Cenotes

Se denomina cenotes a dolinas inundadas por la disolución de la roca caliza.

En toda la península de Yucatan y Quintana Roo hay sistemas de cenotes, es la zona del mundo donde existen los sistemas de cuevas inundadas mas extensos y mas variados, llegando a cubrir mas de 900 km explorados solo en Quintana Roo. Muchos de ellos se comunican subterraneamente así como algunos llegan hasta el mar.

Durante la década de los 80 se empezaron a explorar todos estos sistemas descubriendo desde entonces cientos de kilómetros de ríos subterráneos.

Una vez te sumergas, experimentaras un sin fin de sensaciones donde la claridad de sus aguas te sorprenderá así como sus formaciones desde estalactitas, estalagmitas y columnas.

En muchos de los cenotes se produce un efecto que se llama haloclina, que resulta de la mezcla de agua salada proveniente del Mar Caribe con el agua dulce de las lluvias. Esta haloclina se forma por la diferencia de densidades de dichas aguas, en la que el agua dulce al ser menos densa se queda en la capa superior y el agua salada se queda en la parte inferior. Justo en donde se mezclan los dos tipos de aguas se forma un efecto visual en el que se puede observar el agua en capas.

La gran mayoría de los sistemas esta a una profundidad media de 12 metros (30-40 feet) lo que nos permite hacer largos tiempos de fondo sin necesidad de hacer descompresión.

Hay distintos tipos, abiertos, semiabiertos y cerrados.